Reseña Histórica

Esfuerzo, Trabajo, Libertad

La Institución Educativa Villa Cielo es un establecimiento educativo de carácter oficial de naturaleza mixto y calendario A. En la actualidad cuenta con dos jornadas (mañana y tarde), otorgando un título de: BACHILLER ACADÉMICO

Está Ubicada en el barrio Villa Cielo en el Kilómetro 3 vía Montería – El Sabanal, al nororiente de la ciudad.

Esta institución nace en el año 2002 paralela a la creación del barrio, puesto que en esos momentos la necesidad de vivienda era apremiante en el municipio de Montería, fue así como aproximadamente 5000 familias en estado de pobreza, fueron trasladadas por el alcalde de la ciudad Dr. Luis Jiménez Espítia a los terrenos de la finca llamada Villa Cielo propiedad del señor Luis Castillo, de la cual deriva su nombre.

Se inicia con una población aproximada de 450 estudiantes distribuida en los grados de transición  a grado quinto, siendo la directora la Licenciada Leila Martínez.

Para el año 2003 asume la dirección de la Institución el Licenciado Benito Padilla Izquierdo y se da la integración de las sedes Ranchos del Inat y Horizonte (Donde empieza a funcionar la secundaria, pero también los grados 5°) ampliando la educación básica escalonadamente, hasta llegar al grado noveno con una población de aproximadamente 920 estudiantes. Este proceso tardó unos cuatro años y los estudiantes se graduaban en básica secundaria. Aquí se dieron los primeros pasos para iniciar con el llamado en ese entonces, Bachillerato acelerado, para mayores de edad y que funcionaba los sábados en la sede principal

En el año 2008 toma el carácter de Institución educativa, dándose la apertura de la media académica  con el grado 10° y para el año siguiente con el grado 11° alcanzando una población aproximada de 1380 estudiantes.

En el año 2008, también asume la rectoría de la institución el Licenciado Cesar Lara Feria, quien por cumplir la edad de retiro, fue reemplazado por el Especialista Eduardo Correa Suárez, con quien se da la primera promoción de bachilleres académicos  Villacielistas en el año 2009. En este período estuvo también la profesora Nohemí Martínez Berrocal en comisión de servicio por inconvenientes de salud de Eduardo Correa Suárez.

Para el año 2011 se legaliza el programa de educación para adultos CAFAM bajo la dirección del Licenciado Isaac Flórez Doria, quien fue apartado del cargo  y  fue encargado provisionalmente el jefe de núcleo, Hernán Macea de la rectoría.

En el año 2013 fue nombrada provisionalmente la Especialista Nohemí Martínez Berrocal, asumiendo la institución en un nivel académico alto logrado por las promociones  de egresados en los años 2013 y 2014.

Por medio de concurso, fue nombrado el Especialista Danilo Vega Galaraga, para asumir el cargo de rector en el año 2015, hasta enero de 2017. En este año, debido a movimientos en la planta de personal por parte de la SEM Montería, se va Danilo Vega G. y llega el Especialista Luis A. Rohenes Herazo, nombrado en propiedad para asumir la rectoría, hasta marzo de 2020.

Actualmente se encuentra como rector el Especialista Fredis Caraballo Correa, asumiendo el cargo en propiedad, desde 2020 hasta la fecha.

En la actualidad hay aproximadamente 1860 estudiantes en los niveles Transición, básica (primaria y secundaria) y media en la modalidad académica.