Derechos de los Estudiantes

1.    Recibir atención oportuna de
los profesores, directivas y personal administrativo y de servicios de la
Institución.

2.   Elegir y ser elegido para el Consejo de Estudiantes.

3.   Participar en la planeación, ejecución y evaluación del PEI de acuerdo con los mecanismos que para ello se estipulen

4.   Recibir los estímulos y reconocimientos a que se haga acreedor por su liderazgo positivo.

5.   Conocer los registros que sobre su comportamiento y desempeño escolar se hagan en el observador del estudiante o de cualquier otro documento interno de la Institución.

6.   Expresar libremente sus opiniones a cualquier miembro de la comunidad educativa, sobre cualquier tema en forma cortés y dentro del marco de respeto que merece toda opinión ajena.

7.   Solicitar oportunamente y con el debido respeto la corrección de notas erróneas.

8.   Conocer en tiempo oportuno los resultados de sus evaluaciones.

9.   Participar de los grupos deportivos y/o culturales existentes en la Institución y/o representarla.

10. Contar con el apoyo eficaz de los docentes para superar sus fallas o dificultades en la consecución de los logros programados y no alcanzados.

11. Participar en la elección del personero de los estudiantes. (Estudiantes del grado 11, según Art. 94 de la Ley General de la Educación) y representantes de estudiantes ante el Consejo Directivo (Estudiantes de grado 11 según Art. 93 de la Ley General de la Educación).

12. Participar en la elección y/o ser elegido(a) representante de cada grupo ante el consejo de Estudiantes.

Deberes de los Estudiantes

1. Cumplir puntualmente los horarios de las jornadas respectivas tanto a la entrada como a la salida y a la hora de descansos. La impuntualidad atenta contra la calidad educativa.

2. Vestir completa, correcta y dignamente el uniforme de la institución en toda actividad curricular. No usar cachuchas o gorras, ya que no son parte del uniforme.

3. Mantener comportamiento adecuado dentro de las clases (atención, actitud de escucha, respeto por la palabra del otro, interés y participación).Evitar pararse del puesto, gritar, chiflar o atender llamados de particulares provenientes de los alrededores de la Institución
  4. Emplear un vocabulario amable y adecuado al interactuar con cualquier miembro de la comunidad educativa.
  5. En cuanto a la presentación personal, completamente aseados y pulcros observando las normas de higiene diaria.
  6. Asistir a clase con los materiales y elementos indispensables para realizar el trabajo escolar.
  7. Permanecer en el salón de clases con o sin  la presencia del profesor. En horas de descanso evacuar los salones, y por ningún motivo hacer recreo dentro de ellos.
  8. Contar con la aprobación de los padres cuando se realicen paseos, salidas de grupo o participación en eventos fuera de la institución.
  9. Interactuar armónicamente dentro del respeto mutuo, de palabra y de hecho, con directivas, profesores, compañeros, personal administrativo, de servicios, vecindario y cuantas personas forman la comunidad educativa.
  10. Utilizar adecuadamente los muebles, enseres e instalaciones en consideración a que son bienes de uso común.
  11. Participar como ciudadano responsable en los actos democráticos, cívicos y culturales dentro o fuera de la institución.
  12. Reconocer y respetar en los otros los mismos derechos que exijo para mí.
  13. Representar dignamente a la institución en eventos culturales o deportivos cuando sea designado por ella.
  14. Responder por los compromisos académicos adquiridos en todas y cada una de las asignaturas.
  15. Respetar las pertenencias ajenas de cualquier persona dentro de la institución.
  16. Presentar las evaluaciones y trabajos asignados sin recurrir al fraude por ningún motivo.
  17. Respetar los horarios de las clases y no interrumpir a compañeros de otros grados durante las mismas.
  18. Solucionar  los problemas o dificultades académicas o disciplinarias siguiendo los conductos regulares definidos en el Manual de convivencia.
  19.  Colaborar con el aseo y limpieza del colegio, utilizando las canecas de basuras ubicadas dentro de la Institución para tal fin. Es responsabilidad de los estudiantes cumplir con los turnos de aseo del salón que les designa el Director de grupo.
  20. Abstenerse de usar el nombre de la Institución para cualquier actividad social o cultural, no autorizada por la Institución.
  21. Responsabilizarse de los objetos personales dentro y fuera de la Institución, asumiendo las consecuencias en caso de pérdida.
  22.  Aprovechar el tiempo de descanso para la sana recreación en los espacios dispuestos para ello y abstenerse de permanecer en los sitios no permitidos.
  23. Colaborar con el orden, la compostura y el respeto en el turno de fila en la tienda escolar.
  24. Usar el tablero sólo con fines educativos y abstenerse de escribir cualquier clase de letreros en las puertas, paredes, pupitres, baños y bancas, en cualquier otro sitio.
  25. Cualquier compra realizada en la jornada escolar debe hacerse únicamente durante las horas de descanso. Evitar compras en sitios y a personas distintas a los convenidos por la Institución.
  26. Evitar utilizar durante la jornada escolar, objetos que perturben el normal desarrollo de las clases como radios, celulares, videojuegos, walkman, revistas, entre otras.
  27. Manifestar cortésmente quejas, peticiones y reclamos a los profesores y directivos de la Institución, siguiendo el conducto regular.
  28. Es deber y responsabilidad de los alumnos y padres de familia, ponerse al día con las actividades académicas que se hallan realizado en los días de ausencia a clase.