Derechos de los docentes.

1. Recibir trato respetuoso por parte de todos los miembros de la comunidad educativa.
  2. Al libre ejercicio de la profesión, de acuerdo con lo consagrado en el Art. 25 de la Constitución Pública y la Ley Laboral vigente.
  3. Elegir y ser elegido en igualdad de condiciones para el Consejo Directivo de la Institución en Asamblea de Docentes.
  4. Elegir y ser elegido para el Consejo Académico en representación de su grupo en primaria y de área académica en secundaria de acuerdo con el procedimiento que para ello definan quienes la integran.
  5. Participar en los cursos de mejoramiento, actualización y profesionalización que organice la Institución.
  6. Todos aquellos consagrados como derechos fundamentales en la Constitución Política.
  7. Ser autónomo en el desempeño de su rol profesional.
  8. Conocer, opinar, dialogar, proponer y participar en los diferentes actos que se programen en la Institución.
  9. Ser atendido oportunamente en sus demandas de carácter personal o institucional.
  10. Solicitar y obtener el material de trabajo necesario para su adecuado desempeño y el de los estudiantes.

Deberes de los docentes

1. Conocer y cumplir los acuerdos consignados en el Manual de Convivencia, Estatuto Docente y la legislación vigente que lo atañe.
  2. Ser ejemplo para sus alumnos en todas las circunstancias y lugar.
  3. Ser muy pulcro en su presentación personal (vestidos, zapatos, apariencia física)
  4. Responsabilizarse de las horas de clases y demás actividades escolares a su cargo.
  5. Promover relaciones cordiales y respetuosas con todos los miembros de la comunidad escolar.
  6. Hacer el seguimiento de los estudiantes a su cargo en relación con asistencia, comportamiento y rendimiento académico.
  7. Velar y controlar la asistencia permanente de los estudiantes a la institución y evitar en lo posible la deserción escolar.
  8. Manejar adecuadamente los elementos de trabajo que le sean asignados para el cumplimiento de sus funciones.
  9. Mantener ordenado, aseado y decorado el salón de clases.
  10. Cumplir los turnos de acompañamiento en horas de descanso de acuerdo a la distribución establecida.
  11. A través del ejercicio docente, inculcar en los alumnos el amor por la vida, la libertad, las ciencias y la sana convivencia.
  12. Asignar tareas que ayuden a los alumnos a repasar, profundizar o ampliar lo aprendido en clase.
  13. Dar un trato justo y equitativo a los alumnos sin evidenciar preferencias.
  14. Estimular a los alumnos a aprender, a partir de sus logros y progresos antes que desde sus dificultades.
  15. Preparar oportuna y continuamente las clases a fin de brindar a los estudiantes alternativas de aprendizaje.
  16. Informar y/o solicitar por escrito la autorización para ausentarse del trabajo en caso de enfermedad, calamidad doméstica o fuerza mayor.
  17. Presentar en las fechas indicadas libros reglamentarios como preparador del clases, observador del estudiante, planillas de notas, Control de Asistencia, Actas de Reuniones de padres de Familia.
  18. Informar a los alumnos los resultados de las evaluaciones periódicas.
  19. Permanecer en la Institución durante la jornada escolar.
  20. Programar el trabajo de los estudiantes en caso de ausencia justificada para evitar indisciplina y pérdida de tiempo.
  21. Mantener el orden y la disciplina durante las clases, e informar oportunamente al coordinador, cualquier irregularidad que se presente.
  22. Asistir a los actos de comunidad, a los consejos de profesores y reuniones de padres de Familia cuando sean convocados, durante la jornada laboral
  23. Entregar a los padres de familia los informes descriptivos de rendimiento académico de los estudiantes por los periodos establecidos, sin enmendaduras y debidamente firmados en las fechas establecidas en la programación.
  24. Atender las sugerencias del Rector(a), sobre los métodos, procedimientos y demás que se formulen para el buen éxito en el proceso educativo.
  25. Asistir puntualmente a la Institución, respetando el horario establecido.
  26. Evitar atender a cobradores y vendedores cuando se esté en horas de clase.
  27. Los demás deberes contemplados en los 44 y 45 del Decreto 2277, el Artículo 2480/86.
  28. Cumplir y hacer cumplir las normas y decisiones que para la protección de los niños, las niñas y los adolescentes que imparten los organismos del estado.
  29. Promover la convivencia pacífica en el ambiente escolar.
  30. Promover desde el accionar pedagógico el respeto a la integridad física, psíquica e intelectual y el ejercicio de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes y la forma de hacerla efectiva.
  31. Erradicar de los correctivos pedagógicos las prácticas discriminatorias o excluyentes y las acciones que conlleven al maltrato, menoscabo de la dignidad o integridad física, psicológica o moral de los niños, niñas y adolescentes, promoviendo al buen trato entre profesor- alumno.
  32. Utilizar como principio el dialogo persuasivo.

Nuestros docentes

IE. VILLA CIELO - MONTERÍA, CORDOBA