Consejo directivo

Esfuerzo, Trabajo, Libertad

MIEMBROS 2021

FREDY ANTONIO CARABALLO CORREA

Rector

RUBEN VERTEL MUÑOZ

Docente

ELMER PINEDA BARRAGÁN

Docente

JOSÉ DOMINGO GÓMEZ ÁVILA

Padre de familia

ANTOLINA SILVA MORALES

Padre de familia

LUIS ALEJANDRO POLO DÍAZ

Estudiante

JOSÉ CORDERO NEGRETE

Sector productivo

MANUEL NAVARRO ARROYO

Egresado

FUNCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO

En la Institución Educativa Villa Cielo el consejo directivo es uno de los integrantes del gobierno escolar al cual le corresponde debatir, aprobar y hacer cumplir las decisiones encaminadas a garantizar el normal funcionamiento académico, curricular y administrativo de la institución educativa. Son funciones específicas del consejo directivo:

  1. garantizar la seguridad de la institución en todas las sedes que la conforman.
  2. Trazar políticas para preservar el orden moral en todos los estamentos de la institución.
  3. Estudiar y aprobar, en la medida de lo conveniente, los programas y proyectos presentados por la comunidad educativa que sean coherentes con las funciones de éste.
  4. Tomar las decisiones que afecten el funcionamiento de la institución, excepto las que sean competencia de otra autoridad.
  5. Servir de instancia para resolver los conflictos que se presenten entre docentes y administrativos con los educandos después de haber agotado los procedimientos previstos en este manual.
  6. Adoptar el manual de convivencia y el reglamento de la institución.
  7. Fijar los criterios para la asignación de cupos disponibles para la admisión de nuevos educandos.
  8. Asumir la defensa y garantía de los derechos de toda la comunidad educativa, cuando algunos de sus miembros se sientan lesionado.
  9. Adoptar el plan anual de actualización académica del personal docente presentado por el rector.
  10. Liderar la planeación y evaluación del proyecto educativo institucional, del currículo y del plan de estudios y someterlos a la consideración de la secretaria de educación respectiva o del organismo que haga sus veces, para que verifiquen el cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley y los reglamentos.
  11. Estimular y controlar el buen funcionamiento de la institución.
  12. Establecer estímulos y sanciones para el buen desempeño académico y social del educando que han de incorporarse al manual de convivencia. En ningún caso pueden ser contrarios a la dignidad del estudiante.
  13. Participar en la evaluación de los docentes, directivos docentes y personal administrativo de la institución.
  14. Estimular criterios de participación de la institución en actividades comunitarias, culturales deportivas y recreativa.
  15. Establecer el procedimiento para permitir el uso de las instalaciones en la realización de actividades educativas, culturales, recreativas, deportivas y sociales de la respectiva comunidad educativa.
  16. Promover las relaciones de tipo académico, deportivo y cultural con otras instituciones educativas y la conformación de organizaciones juveniles.
  17. Fomentar la conformación del consejo de padres de familia, y de educandos y demás que requiere la institución.
  18. Reglamentar los procesos electorales en la institución.
  19. Aprobar el presupuesto de ingresos y gastos de los recursos propios y los provenientes de ingresos legalmente autorizados, efectuados por los padres y responsables de la educación de los educandos.